lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña: "Tatiana & Alexander"



Pocas veces sucede que varios libros de una misma trilogía o saga sean todos igual de buenos o incluso que se superen entre sí. Es el caso de este segundo libro, "Tatiana & Alexander", de la trilogía del "Jinete De Bronce" de Paullina Simons.

He quedado realmente impresionada con este segundo volumen, donde además de ser un trabajo mucho mas introspectivo desde el punto de vista de los personajes, lo ha sido también desde el punto de vista de la guerra, de las implicaciones de toda esa época de oscuridad y desasosiego. La autora nos da aquí toda una explicación del por qué de la guerra y de todos los desencadenantes y consecuencias que provoca en muchos aspectos. 

Tatiana y Alexander se ven separados por una cruel guerra y, por supuesto, por la resolución de la misma. De esta manera, la autora aprovecha para ahondar en el pasado, presente y futuro de los personajes haciendo un trabajo, en mi opinión, magistral. Nos ofrece una imagen mas que fiel de los resultados de la guerra, de la destrucción y la desolación que reinaba en Europa tras ella.

Ahonda en el comunismo, en la razón por la cual una familia estadounidense decide abandonar una vida cómoda en su país para abrazar sus convicciones políticas, para ir a vivir el comunismo de primera mano a su cuna, desde lo que creían su nacimiento y no era mas que el declive, con toda la ilusión de aquel que cree en un sistema mejor y eficiente para todos. Les dejo aquí el reflejo fiel de lo que allí encontraron:
"La llegada a Moscú, 1930. A los once años, Alexander entró con sus padres en una habitación pequeña y fría y sintió náuseas en cuanto traspasó el umbral.-¿Qué es ese olor, mamá?- preguntó. La habitación estaba a oscuras y Alexander no veía bien qué había en su interior. Cuando su padre encendió la luz, siguió sin ver apenas nada porque la bombilla estaba sucia y amarillenta. Alexander se tapó la nariz y volvió a preguntar qué era aquel olor. Su madre no dijo nada; se quitó el sombrerito y el abrigo, pero al sentir frío se los volvió a poner y encendió un cigarrillo. El padre de Alexander recorrió la habitación con pasos viriles, palpando la cómoda, la mesa de madera y los visillos polvorientos.-No está mal- concluyó-. Estaremos muy cómodos. Alexander, tú tendrás una habitación para tí solo y tu madre y yo nos quedaremos en ésta. Ven, voy a enseñarte tu dormitorio. Alexander le dio la mano y salió detrás de él. -Pero huele raro, papá...-No te preocupes.-Harold sonrió-. Tu madre lo limpiará todo. Además, no pasa nada. Es sólo que... aquí vivían muchas personas. -Oprimió la mano del niño-. Es el olor a comunismo, hijo. ...- Por favor, papá -insistió-, ¿qué olor es ése?. -Son los retretes, Alexander -respondió su padre, incómodo.- ¿Y dónde están? -preguntó Alexander, paseando la mirada por el dormitorio. -Aquí no. Están cerca, en el pasillo. -Harold sonrió-. Míralo por el lado bueno: no tendrás que ir muy lejos si te despiertas en medio de la noche.-Papá -dijo, respirando por la boca para contener las náuseas-. ¿No sabes que nunca me despierto en medio de la noche? Tengo un sueño muy profundo. En la habitación había un camastro cubierto por una mantita de lana. Cuando se fue Harold, Alexander se asomó a la ventana para ver qué había fuera. Hacía mucho frío en Moscú. Era diciembre y la temperatura era de varios grados bajo cero. Al asomarse a la calle desde el segundo piso, Alexander vio que en el suelo de uno de los portales dormían cinco personas. Dejó la ventana abierta. Hacía frío pero no le importaba. Prefería que se ventilara la habitación. Salió al pasillo pero no pudo entrar en el baño y optó por bajar a la calle. Al volver se desvistió y se metió en la cama. El día había sido largo y Alexander sólo tardó unos segundos en dormirse, pero tuvo tiempo de preguntarse si también existiría el olor a capitalismo."

Si por algo se caracteriza esta trilogía es por su intensidad. Intensidad en los personajes, en la historia y en los sentimientos.  Aquí les dejo una muestra de uno de esos momentos de desesperación y de cansancio. La hora mas negra de Tatiana:

"Tatiana miró la pistola que tenía en el regazo, con siete balas en la recámara, y pensó: Sólo se necesita una fracción de segundo, una milésima de segundo, para que todo acabe. Así de fácil".

Cerró los ojos. Qué alivio no tener que despertarse nunca mas. No tener que despertarse y pensar en él tendido sobre el hielo. Qué alivio no sentir este ahogo. No amar. No herir, ni desear, ni sentir pesar. Como si el pesar no fuera solo mi derecho, mi prerrogativa, mi privilegio, sino también mi castigo. Acaricio mi pesar como antes lo acariciaba a él; mientras siga fingiendo que vivo, puedo estar cerca de él. Lo he mantenido a raya durante casi tres años, guardado en la carreta de la desesperación. Ahora estoy desconsolada, dejadme en paz, dejadme contemplar mi pesar con toda mi pasión y todo mi ardor. Pensábamos que mi fuerza me permitiría superarlo, pensábamos que sería capaz de sobrevivir a esto. Pero nos equivocábamos. Al parecer, no consigo superar tu ausencia. Y sin embargo, es lo que más ansío... Qué alivio sentiría, qué placer, si no tuviera que vivir por los dos."
Realmente es una trilogía muy completa, los datos históricos y la documentación entretejidos con una excelente historia hacen de ella un resultado redondo. Redondo en sus conexiones y en su congruencia pues el resultado en sí dependerá de cómo cada persona viva su vida después de tan horribles experiencias. Son muchos los horrores vividos y la lucha no acaba cuando termina la guerra. Después de la guerra la lucha es contra uno mismo y los traumas adquiridos, contra las pérdidas que nos hacen sentir mas solos y contra los traumas y pérdidas de los demás que también siguieron viviendo...

18 comentarios:

  1. Pues habrá que tenerlo en cuenta!!! Pinta bien. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta muy bien, en serio, lo recomiendo muchísimo. Besitos

      Eliminar
  2. Gracias una vez más por tus recomendaciones Yaneth! El próximo mes me pillaré alguno de los que ya has mencionado porque sigo estancada y lo mejor será dejarlos para otro momento, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás estancada con los que tienes pendientes lo mejor es que pases a otros que te hagan retomar la lectura. Cuando leas alguno de los que he mencionado dímelo para saber qué te ha parecido y ver cual es el tipo de libro que te puede gustar. Un besote y anímate! ;)

      Eliminar
  3. Gracias por tu info!!! habrá que tenerlo en cuenta ;)
    Feliz día guapa!
    Muakss
    http://thediaryofmydreams.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este libro. Me ha gustado mucho tu reseña y los fragmentos que has puesto de ejemplo, entran ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, yo he disfrutado muchísimos de sus lecturas, los fragmentos han sido solo un aperitivo ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Normalmente las trilogias no me terminan de convencer, eso de segundas partes nunca fueron buenas.. ha causado mella en mi jeje
    Me gusta mucho una saga, la del clan del oso cavernario y como fue una buena experiencia igual me animo con este que has recomendado...

    un abrazo

    Ah, gracias por la sugerencia de Canarias para las vacaciones, conocemos lanzarote y tenerife, aunque mi enano ninguna de las dos islas, es una buena opcion, pero no se como andaran los precios, vuelos etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta trilogía me ha impresionado mucho, es muy buena a pesar de ser poco conocida. Anímate a leerla cuando tengas un hueco ;)
      No dejes de visitar Gran Canaria si tienes la opción, es un destino genial! ;b
      Besos

      Eliminar
  6. El año pasado me leí la saga hijos de la tierra y acabé agotada.... pero no aprendo, estoy con la saga spence y tengo un aburrimiento mortal jejejeje, pero hace tiempo mencionaste una trilogía que me estoy planteando, porque desde los libros de los reyes no me llena nada...

    Y también estoy con el circulo mágico que me está costando sangre sudor y lagrimas en serio.. no es malo, peeeeero muy tedioso, igual a tí te gustaría. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún ninguna de las dos sagas que comentas. Haciendo memoria, esta es por ahora la única trilogía que he recomendado, bueno, este es el segundo libro y en su día recomendé y reseñé el primero, El Jinete de Bronce (http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/03/resena-el-jinete-de-bronce.html). No se si te refieres a esta trilogía o a la Saga Vanir (http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/04/resena-el-libro-de-miya.html) que también reseñé. De cualquier manera, ambas me han gustado mucho.
      Les echaré un vistazo a las sagas que comentas. Besos!.

      Eliminar
  7. Pues de lo poco que cuentas suena a que es muy buen libro, habrá que buscarlo y leerlo.
    Yo ahorita estoy con el diario de Ana Frank y esta interesante.

    Bendita lectura!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario de Ana Frank está contado desde otro punto de vista aún mas sufrido. El de esta trilogía es desde el punto de vista de los rusos. Te lo recomiendo enteramente. Bendita lectura sí!
      Besitos

      Eliminar
  8. Lo apunto!! estoy deseando leer.. a ver si saco algo de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sobretodo que consigas ese tiempito para ti y lo dediques a lo que mas te gusta ;)
      Un besote!

      Eliminar
  9. Me encanta esta trilogía, es de las mejores que he leído. ¿ Leíste el tercero, el Jardín de Verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, de hecho me sorprende muchísimo que no sea tan conocida cuando es tan buena. Qué injusta es a veces la publicidad, o la ausencia de ella.
      El tercero lo tengo a mitad, espero poder acabarlo pronto. Me encantará saber tu opinión cuando publique la reseña ;)
      Un saludo

      Eliminar