jueves, 31 de enero de 2013

Reseña: "El Tiempo Entre Costuras"


Hoy les traigo una nueva reseña, en esta ocasión se trata de "El Tiempo Entre Costuras" de María Dueñas. Una novela con muchos y muy variados ingredientes; gran componente histórico, espionaje, crecimiento personal de su protagonista, amor...

Ya desde el comienzo su escritura es sublime, sus comparaciones originales y arraigadas y sus detalles exquisitos por su delicadeza. No faltan el cariño y la añoranza.

Este libro me ha hecho reflexionar una vez mas sobre la trayectoria de las mujeres a lo largo de la historia, en su ingenuidad y en el hecho de que hoy por hoy dicha ingenuidad ya no es tan inocente como antaño. En cambio hay otras factores que aún perduran. Sira, la protagonista es una mujer que durante toda su vida sigue los pasos que se le marcan, sus decisiones parecen ser solo para elegir a la persona que se encargará de guiar sus siguientes pasos, su vida, hasta que todo cambia drásticamente. El siguiente párrafo es un fiel  reflejo de su sentir: 
"-Y ¿adónde voy a ir? -Mi angustia era tan inmensa como mi temor. Me sentía incapaz de enfrentarme por mí misma a una realidad desconocida. Nunca había hecho nada sin ayuda, siempre había tenido a alguien que me marcara mis pasos: mi madre, Ignacio, Ramiro. Me sentía inútil, inepta para enfrentarme sola a la vida y sus envites. Incapaz de sobrevivir sin una mano que me llevara con fuerza, sin una cabeza decidiendo por mí. Sin una presencia cercana en la que confiar y de la que depender".
Pero tarde o temprano la vida le enseña que debe enfrentarse a ella por sí misma, y más importante aún, descubre que realmente puede hacerlo. Así lo vive: 
"A lo largo de los años hubo muchos momentos en los que el destino me preparó quiebros insospechados, sorpresas y esquinazos imprevistos que hube de afrontar a matacaballo según fueron viniendo. Alguna vez estuve preparada para ellos; muchas otras, no".
La amistad, la bella amistad nacida de entre tanto sendero espinoso es la gran fuerza que hace que la vida vuelva a brotar, todo un bálsamo y un hálito de esperanza.

"El Tiempo Entre costuras" está plagado de pequeños hechos contados con lujo de detalles de tal manera que el ritmo del mismo es lento aunque intenso. Su autora hace una reconstrucción exacta del Marruecos de la época y de la situación existente en Europa. Gran componente histórico pero en algunas partes carente de hilvanes que la liguen a la historia de forma mas natural. Y es que de vez en cuando la autora nos cuela entre sus páginas largos panegíricos históricos algo difíciles de digerir.

La última cuarta parte del libro es quizás la más rápida y amena sin detenerse demasiado en los pormenores como ocurría en las páginas anteriores. El hecho de que nuestra protagonista carezca muchas veces de decisiones propias, que pase por la vida siguiendo las directrices de los demás hace que se vea reflejado incluso en la forma de contar su historia mas personal, sus propios sentimientos quedan relegados por las circunstancias. Le falta pasión a la vida amorosa de Sira y por ende a la historia entera. 

María Dueñas nos ofrece una historia muy entretenida aunque algo densa que a veces tiende a hacernos perder el interés pero que, a su vez, nos transporta a otra época no tan lejana pero sí muy intensa en muchos ámbitos.

8 comentarios:

  1. Escritora de mi tierra. Lo estoy leyendo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente! No veas la de libros que tengo por leer, jejeje...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar, yo creo que mientras mas leo mas libros tengo en cola jajaja
      Besos

      Eliminar
  3. Me han hablado genial de ese libro... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yaneth! Genial la reseña, a mí es un libro que me gustó mucho, aunque es cierto que hay partes un poco lentas. Pero engancha bastante y se pasa un buen rato leyéndolo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé muchísimo de ti mientras lo leí precisamente porque habíamos hablado de que hacía poco que lo habías terminado ;)
      Besos

      Eliminar